EL CRISTAL NO ENVEJECE
Al contrario que los plásticos, el vidrio es un material inorgánico e inerte al que no afectan las condiciones atmosféricas. Los lucernarios de cristal no amarillean ni se agrietan por el efecto de los rayos ultravioletas. No son atacados ni alterados por organismos?, productos químicos ni altas temperaturas y sus propiedades mecánicas no cambian con el tiempo. Al contrario que el plástico, el cristal instalado hoy en día mantendrá sus propiedades durante 100 o 200 años.
DUREZA EXTREMA, NO SE RALLA
El cristal es un material de una dureza superficial muy alta, que lo hace muy resistente a la ralladura y abrasión. Al contrario que los plásticos, su dureza superficial es de 6.5 en la escala de Mohs. Los lucernarios de plástico o metacrilato se rallan fácilmente y pierden su transparencia y su transmisión lumínica se deteriora con el paso del tiempo.
ALTA RESISTENCIA AL IMPACTO
Los tubos de luz con lucernario de cristal templado tienen una dureza mecánica hasta 5 veces mayor que la de un cristal float? convencional. Cumplen los requerimientos mecánicos exigidos por la UNE-EN ISO 12543-4 con un impacto de bola de hierro de 500 gr.
En cuanto al cristal situado en la parte interior del tubo, cuya rotura supondría un riesgo para las personas en el interior del edificio, la elección más segura es el cristal laminado. Consiste en dos o más capas de cristal prensado con láminas de butilo intercaladas, de forma que en el caso de una rotura eventual, las piezas se mantienen pegadas, sin desmontarse.
LUCERNARIOS PISABLES Y TRANSITABLES.
RESISTENCIA DE LOS LUCERNARIOS DE CRISTAL
Los tubos de luz tienen que atender a aplicaciones muy diferentes: viviendas privadas, edificios públicos, hospitales, escuelas, iglesias, estaciones de tren, aparcamientos, etc.. En cualquiera de estas aplicaciones, los lucernarios deben cumplir rigurosamente exigentes condicionantes técnicos y estéticos.
Con el cristal doble se pueden diseñar lucernarios pisables, resistentes al paso de peatones, y lucernarios transitables, que soporten el paso de vehículos. Al introducir butilo se consiguen cristales laminados con un comportamiento de alta seguridad.
Los lucernarios pisables y transitables de los tubos de luz Deplosun están diseñadas con cristal tri-laminado de alta resistencia y pueden soportar hasta 1000 Kg. en el centro del lucernario. Esto permite su uso incluso para vehículos ligeros.